Viles Florides celebra su 5º Forum

El viernes 20 de mayo, Sant Joan les Fonts acogió la 5ª edición del Forum de Viles Florides, la jornada técnica y de formación de este movimiento que impulsa el verde urbano y la jardinería en más de 160 poblaciones de Catalunya y Andorra.

Bajo el título Tornem al Verd este Forum ha supuesto reanudar esta actividad después de dos años y ha permitido reflexionar sobre las nuevas necesidades de verde urbano que se han manifestado en pueblos y ciudades después de la pandemia. Y es que jardines y parques ya no son sólo espacios de carácter ornamental, sino ejes de salud tanto física como mental primordiales para el bienestar de las personas.

Esta edición del Forum de Viles Florides, que ha contado con la presencia de la directora general de Agricultura, Elisenda Guillaumes, ha invitado este año a una representación de Viles en Flor, el movimiento hermano de la Comunidad Valenciana, que ha permitido conocer cómo se trabaja el verde urbano en su territorio. De la mano de ACEDE Catalunya se ha analizado también la posibilidad de regar con agua de mar, y con Mireia Teixidó se han planteado las inmensas posibilidades turísticas que tienen los jardines.

La clausura del Forum ha ido a cargo de la presidenta del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, Mercè Martínez, quien como presidenta de la CHOC y por tanto, de Viles Florides, ha querido agradecer la participación de los asistentes y de todas las Viles que forman parte del movimiento, destacando el hecho de que estas jornadas permiten «aprender unos de otros». Y es que para Martínez, «este debe ser también el valor de Viles Florides: el compartir los beneficios que más flores, más plantas, los jardines, los árboles y el conjunto del verde urbano nos aportan como pueblos y ciudades y como personas que en ellos habitamos».

Vista de la Iglesia de Sant Joan les Fonts
Un momento del Forum en que los representantes de la Comunidad Valenciana han explicado el funcionamiento de las Viles en Flor en su territorio