In memoriam Jaume Mitjans, primer presidente del Mercat

Jaume Mitjans Cucurull (1934-2020), quien fue el primer presidente del Mercat de Flor i Planta, falleció hoy a la edad de 86 años.

Mitjans fue el hombre de consenso que en 1982 encabezó la Junta Gestora que impulsó el proyecto de crear el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, una Sociedad Agraria de Transformación que se constituyó con 280 socios fundadores en la Asamblea celebrada el 17 de mayo de 1983.

Posteriormente, Jaume Mitjans, socio número 1, y ya como presidente de la primera Junta Rectora, sacó adelante la construcción del primer Mercat, un edificio de 5.000 m2 de carácter provisional con el que se inició la venta y comercio de flor y planta de los productores del Maresme el 1 de octubre de 1983.

Mitjans importó el sistema de subasta que había conocido en Holanda, y junto con la venta directa y un incipiente cash&carry, dinamizó la venta de flor y planta tal como demandaba el sector desde hacía muchos años, poniendo en marcha así la historia de nuestro exitoso mercado. Desarrollada esta gran tarea, dejó el cargo en 1985.

Jardinero y notable empresario

Jaume Mitjans obtenía el título de maestro jardinero en 1968 en la prestigiosa Escuela de Jardinería de Barcelona. Con su propia empresa de jardinería, JACOMISA -jardines y Construcciones Medios SA- se hace con la gestión de una gran parte de la jardinería pública de la ciudad de Barcelona, ​​haciendo crecer así rápidamente una sociedad que llegó a contar con más de 250 trabajadores.

Para atender sus múltiples proyectos de jardinería y mejorar su rentabilidad, optó por producirse su propia planta, y fue así como entró en el mundo del viverismo, estableciendo primero unos viveros en Monistrol de Calders, y siguiendo con más centros de producción en Vilassar de Dalt, Canarias, Alicante … y un centro de jardinería en el Prat del Llobregat.

También conoció de cerca la comercialización internacional de flores y plantas con una empresa en la subasta holandesa, Plantmit Holland BV, donde obtuvo muchos conocimientos e ideas que luego trasladó el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya.

De Jaume Mitjans recordaremos, y desde el Mercat siempre agradeceremos, el espíritu emprendedor, de elegante ambición, que nos hizo crecer como sector, mostrándonos que los límites los poníamos nosotros.

Descanse en paz.


Las exequias tendrán lugar el jueves 12 de noviembre a las 12h en el Tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona).

Jaume Mitjans, interviniendo en la Asamblea contituyente del Mercat celebrada en mayo de 1983 en el Edificio Doyen.
Mitjans, con camisa oscura, visitando las obras de construcción del primer mercado en 1983.