Reunión de trabajo con el Departament d’Agricultura

Una representación de la Junta Rectora del Mercat, formada por su presidente Sito Vilarrubla, la vicepresidenta Montse Gel, el tesorero Lluís Bartrés, y el vicetesorero Toni Andrés  mantuvo una larga reunión de trabajo el martes 8 de enero con el director general de Industrias Agrolimentarias, Carmel Mòdol, y el director de los Servicios Territoriales de Barcelona del Departament d’Agricultura, Josep Pena.

Fueron dos horas de encuentro en las que se trató una serie de cuestiones de interés para el sector y el Mercato, relacionadas tanto con aspectos económicos, como de promoción.

La necesidad de financiación y de ayudas tanto a la producción como al comercio de la flor y planta centraron buena parte de la reunión. En este sentido Mòdol hizo referencia a las diversas líneas de préstamo que el Instituto Catalán de Finanzas tiene abiertas para la adquisición de maquinaria o la modernización de instalaciones, y desde el Mercat se le pidió que incluyera ayudas y líneas específicas para la adecuación de las canalizaciones de los invernaderos y los sistemas de reaprovechamiento de aguas pluviales. También en este sentido, se adoptó el compromiso de elaborar un informe completo que recoja las necesidades concretas de los socios y socias del Mercado y horticultores y floricultores en general, para poder contemplar, en el futuro, nuevas líneas de financiación más directos para el nuestro sector.

En cuanto al Mercat en sí mismo, se planteó la reapertura del proyecto para la instalación de placas solares en la cubierta-azotea, buscando así una autosuficiencia energética que supondría un ahorro importante en la subcontratación de fluido eléctrico. Desde Industrias Agroalimentarias se animó a que se presente esta inversión, y es que una vez suspendido el impuesto al sol del antiguo gobierno del PP, se podría otorgar una línea de financiación específica.

También se comentó los fondos europeos existentes para fomentar la internacionalización de las empresas del sector y la financiación de su participación en ferias y eventos en el extranjero, pero en este caso, el Mercat y los socios interesados ​​deben dirigirse a PRODECA (Promotora de Exportaciones Agroalimentarias) y ACCIÓ.

Cultiu d’Aquí

Un tema que interesó muy especialmente el director general de Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya fue la marca Cultiu d’Aquí. Tras informarse de sus características, reglamento y funcionamiento, Mòdol remarcó el hecho de que una marca de cultivo de proximidad que identifique los productores catalanes dentro de la oferta genérica de flores y plantas es algo muy positivo y que debe ayudar a la promoción del sector. En un momento en el que además de la calidad el consumidor empieza a valorar aspectos complementarios como la sostenibilidad y valor añadido de los productos que compra, el mundo de la flor y la planta catalanes debe saber aprovecharlo para posicionar su propio producto . Ahora bien, a pesar de alabar la labor desarrollada por Cultiu d’Aquí, considera que esta marca debe crecer para llegar cada vez a más horticultores y floricultores, traspasando las fronteras del propio Mercat, para poder ser así representante del sector en toda Catalunya. De esta manera la Generalitat podría implicarse directamente en su promoción y difusión.

Otras cuestiones que se trataron durante la reunión hicieron referencia a la Sanidad Vegetal, y muy concretamente a la necesidad de velar por los protocolos de prevención contra la Xylella fastidiosa, que preocupa muchísimo al sector. Esta bacteria se ha localizado en varios puntos en las Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y se quiere controlar mucho el comercio de plantas y árboles para evitar que llegue a Catalunya. En este sentido, se pidió la colaboración del Mercat y de sus horticultores para permanecer atentos a la cuestión.

También se habló de potenciar la presencia del mundo de la flor y la planta dentro de los currículos escolares, para crear una cultura del verde y de la flor ornamental en niños y niñas en edad formativa, pero a pesar de estar en sintonía con el Departamento de Agricultura, este tema se trasladará al Departamento de Enseñanza.

Como conclusión, el Mercat y los responsables de Industrias Agroalimentarias acordaron mantener contactos periódicos para trabajar en torno a las diferentes cuestiones tratadas y comentar los avances que se vayan produciendo.