Sant Jordi: fortaleciendo la cultura de la rosa

El objetivo: mantener la distribución de entre 6 y 7 millones de rosas para el Día de Sant Jordi y fomentar una cultura de la rosa más allá de un día puntual, como ya se hace con el sector editorial y la venta de libros . Los floricultores y mayoristas del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya preveemos un volumen de venta de rosas similar al alcanzado el año pasado, aunque a priori, el hecho de que esta festividad caiga en sábado, podría hacer aflojar un poco el consumo. No obstante, se ha detectado encargos de empresas y colectivos que avanzarán el obsequio de la rosa de Sant Jordi en la vigilia, el viernes 22. Un buen augurio que satisface tanto a los profesionales del Mercat como las floristas.

«Sant Jordi es una fiesta muy vivida en Cataluña en la que participa mucha gente. Y es una fecha especial para tener un detalle con trabajadores, compañeros de trabajo, clientes y amigos «, apunta Sito Vilarrubla, vicepresidente del Mercat de Flor y mayorista con más de 35 años de experiencia en la distribución de flor. «Esto lo han valorado muchas empresas y entidades, que al ver que la fiesta se da en sábado, han hecho pedidos de rosas para regalar el día antes», asegura. Este hecho hace que a principios de abril el volumen de encargos se mantenga en cifras similares al año pasado y que hacen ser optimistas. «Ahora sólo faltará que nos acompañe el buen tiempo», constata.

Origenes y variedades muy diversas

Las rosas cultivadas en Cataluña suponen tan solo el 10% del volumen que se distribuirá por Sant Jordi, ya que la alta demanda concentrada en un periodo de tiempo tan corto, obliga a los mayoristas a adquirir rosas provenientes de otras regiones del mundo. Así pues, en su mayoría las rosas que se suministran estos días provienen de Ecuador y Colombia, que por las condiciones de cultivo en meseta, son rosas de gran presencia, tallos largos y capullos grandes, y durabilidad. Luego también hay variedades de rosas originarias de Holanda, y una pequeña parte se llevan del Sur de España o países como Kenia y Etiopía.

El amor quiere… rosas rojas

La tradición se mantiene inalterable en cuanto a la expresión del amor, y es por ello que las rosas rojas, con un 80% de las ventas previstas, son siempre las más demandadas. Aún así, como que son flores que también se regalan a hijas, amigas, compañeras de trabajo, etc. desde el Mercat se oferta una gran variedad de colores que van desde las rosas blancas, amarillas y rosadas hasta las naranjas, multicolores, teñidas de color azul, de color negro o jaspeadas. Y los últimos años también se encuentran con purpurinas, serigrafiadas y bañadas con chocolate.

Para valorar la calidad, hay que tener en cuenta que el tallo de la rosa sea suficientemente largo, robusto, y que el capullo se mantenga firme, compacto y con un ligero punto de apertura. Una vez regalada, es importante que se hidrate enseguida, ya que tenerla mucho rato fuera del agua la puede perjudicar y hacer que se nos marchite más deprisa.

Finalmente, decir que por la Diada también tienen un punto extraordinario de venta los rosales, sobre todo las variedades de flor pequeña y perfumadas. Son más perdurables, se pueden replantar en un jardín, y eso hace que cada vez haya más personas que lo elijan como alternativa, o para complementar, la rosa clásica que regalan a sus parejas.

 

CUATRO CIFRAS SOBRE LA ROSA:

Previsión ventas: Entre 6 y 7 Millones unidades

Origen:

Local: 10%

Ecuador/Colombia: 60%

Holanda: 20%

Levante y Sur de España: 5%

Otros: 5%

Variedades:

Freedom (Ecuador)

Red Naomi (Holanda)

Samurai (Cataluña)

Lovely Red (Cataluña)

Red Monarch (Cataluña)

Colores:

Roja(80%) blanca, amarilla, rosada, naranja, azul tintada, rainbow, azulgrana… y también teñida negra.