Resumen de las demostraciones de la Semana Grande

El lunes 9, el miércoles 11 y el viernes 13 de marzo celebramos la Semana Grande del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, y más allá de la propuesta comercial de presentación de la flor, la planta y los complementos que ofrecemos para la campaña de primavera, programamos tres grandes demostraciones de arte floral y floristería comercial, en sesiones de mañana y tarde para que todo el mundo pudiera asistir.

La primera demostración fue con Sergi González, 3º clasificado de la Copa de España de Arte Floral de 2013, quien acompañado de María Miras y María Carretero hizo una propuesta de ramos con diferente construcción y también de algunas presentaciones de la rosa para Sant Jordi. González, propietario de la floristería Garciflors de Sabadell y presidente de la asociación de floristas de esta ciudad vallesana, elaboró ​​trabajos muy elaborados, con estructuras de creación propia, y debatió con los y las floristas presentes la situación de la floristería actual.

El miércoles fue el turno de Didier Gilles, florista francés de Remoulins, una población entre Nîmes y Avignon donde tiene su propia floristería, Flora Gil. Formador de larga experiencia con el colectivo Floraform, ha impartido cursos en varios países y regiones del mundo, y ahora se estrenaba en Cataluña visitando el Mercat. Finalista de la Copa de Francia 2005, Gilles hizo un conjunto de ramos y centros muy inspirados en su tierra, de carácter también muy comercial. Fue un placer conocer la manera de trabajar de este “artesano de la flor”, como se autodescribe, y quien nos enseñó algunas técnicas nuevas.

Finalmente, el viernes nos iluminó con todos sus conocimientos de floristería, tendencias e inspiración, Eduard Maynegra, actual Campeón de España de Arte Floral, quien representará al país en la Copa de Europa que se hará en 2016 en Génova. El director de Flors Laguarda, de Santa Coloma de Farners, y presidente del Gremi de Floristes de Girona, planteó su demostración como una presentación de claves, consejos e ideas para dinamizar las ventas de nuestras floristerías. Hizo muchos trabajos sencillos, pero innovadores, pensados ​​para hacer atractivas las flores y las plantas que tenemos para ofrecer y luchar contra las competencias desleales. Trabajos con planta, ramos de San Jordi, algún arreglo “vintage” y cómo utilizar los recursos de los que disponemos en el Mercat.

Para ver todo lo que nos enseñaron Sergi, Didier y Eduard sólo tienes que mirar los álbumes de fotos que os hemos hecho:

Àlbum Sergi González

Fotografías Sergi González

Àlbum Didier Gilles

Fotografías Didier Gilles

Àlbum Eduard Maynegra

Fotografías Eduard Maynegra