Aumenta la exportación de flor y planta de Catalunya

Cataluña ha exportado durante los dos primeros meses del año flores y plantas por valor de 11,7 millones de euros, y se ha convertido en la comunidad autónoma líder en este tipo de exportaciones. Este dato representa un incremento del 15,6% de las exportaciones respecto de los meses de enero y febrero del año 2015, en el que se exportó por valor de 10,2 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto la Mesa Sectorial de la Flor y la Planta Ornamental celebrada el jueves 5 de mayo en Vilassar de Mar, en la que participaron Unió de Pagesos, JARC, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), el Gremi de Jardineria de Catalunya , la Federació d’Agricultors Viveristes de Catalunya, el Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya y la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC).

Es necesario un sello de calidad y proximidad
En el transcurso de la Mesa, que hacía dos años que no se convocaba, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) expuso que se está trabajando para que los productores de flor y planta ornamental adhieran al distintivo de venta de proximidad como productos de calidad y locales, a fin de que el consumidor pueda identificar de manera clara y dar así un valor añadido a las producciones de Cataluña. El sector se ha mostrado muy receptivo, ya que lo considera una oportunidad para fomentar la producción catalana y diferenciar el producto.

En relación con las plagas que afectan al sector, se han dado las últimas informaciones sobre el estado a nivel europeo de la Xylella fastidiosa, una bacteria que puede causar daños graves en una gran diversidad de plantas cultivadas, ornamentales y silvestres, y se explicó el plan de comunicación llevado a cabo con el objetivo de extremar la vigilancia activa. El sector se ha comprometido con el DARP a crear un grupo técnico de trabajo para establecer el máximo de medidas que ayuden a prevenir la entrada de la plaga en el territorio catalán.

Por su parte, el sector ha expuesto la recuperación de participantes en el movimiento de Viles Florides, y pidió al DARP que continúe apoyando el certamen, al tiempo que se han invitado a todas las asociaciones relacionadas con el sector que aún no colaboran en el proyecto a incorporarse para hacerlo más atractivo e incitar a un mayor consumo de planta y flor ornamental.

Finalmente, y recordando la Directiva 128/2009, de uso sostenible de los plaguicidas, se ha informado sobre el estado de implantación del programa de inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y también sobre la novedad en la inscripción en el censo de los equipos fijos de interior de los invernaderos, los cuales también deben pasar la inspección como fecha límite el 26 de noviembre de 2016. A partir de esta fecha, no se podrán utilizar estos equipos en usos agrarios si la inspección no ha sido favorable.

Fuente: Departamento de Agricultura