Catalunya sigue libre de Xylella Fastidiosa, y ahora, con un protocolo de prevención

El Comité de seguimiento de la ‘Xylella fastidiosa’ se ha reunido y ha aprobado el Protocolo de prevención

En la reunión del Comité de seguimiento de la ‘Xylella fastidiosa’, que se celebró el 20 de febrero por la tarde, en Barcelona, ​​se ha informado que los resultados de las prospecciones intensivas realizadas para su detección en Cataluña son negativos. Así, en esta reunión que ha contado con la presencia de la consellera Meritxell Serret, y de la directora general de Agricultura i Ramaderia, Teresa Masjuan, se ha reafirmado que el territorio catalán está libre de esta plaga que puede afectar más de 200 especies de plantas.

Dada la alta peligrosidad de esta plaga, el DARP creó, en agosto de 2015, el Comité de Seguimiento de la ‘Xylella fastidiosa’, en el que está representado todo el sector agrícola y de la planta ornamental, para coordinar todas las actuaciones de prevención, así como para llevar a cabo una campaña de comunicación y divulgación. En la reunión de hoy se ha aprobado el ‘Protocolo para evitar la introducción y propagación de la’ Xylella fastidiosa’ en Catalunya’, elaborado por un grupo de trabajo creado entre el sector y el DARP, y que tiene el objetivo de resumir en un documento los procedimientos de actuación para la prevención de la entrada en Catalunya de ‘Xylella fastidiosa’ y, si fuera necesario, evitar su difusión, de acuerdo con el marco general de prevención y de lucha contra organismos nocivos de cuarentena.

Campaña intensiva de vigilancia y prospección

La ‘Xylella fastidiosa’ está producida por una bacteria, que sólo afecta vegetales y que provoca el decaimiento rápido y generalizado de la planta y, en los casos más graves, su muerte. Puede atacar más de 200 especies de plantas, entre las que destacan los olivos, los almendros, los cítricos, la vid y varias plantas ornamentales.

Se trata de una plaga, presente en el continente americano, que se detectó por primera vez en Europa en el año 2013 en el sur de Italia, afectando gravemente los olivos; posteriormente, en 2015, se detectó en Córcega y en Francia continental (Costa Azul), afectando plantas ornamentales, principalmente ‘Polygala myrtifolia’ y adelfas, y en noviembre de 2016 se detectó en las Islas Baleares.

El Laboratorio de Sanidad Vegetal de Cataluña analizó, durante el año 2016, hasta 814 muestras, y todas ellas dieron resultado negativo. Estas analíticas se complementan con los estudios y analíticas que está llevando a cabo técnicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del DARP. Además, en esta pasada campaña se inspeccionó los 285 viveros con planta susceptible y se visitaron alrededor de 1.298 puntos de seguimiento de plagas.

La alerta y las medidas de vigilancia y detección de esta bacteria se han intensificado a raíz de la detección de ‘Xylella fastidiosa’ en las Islas Baleares. Esta vigilancia y prospección en el territorio catalán se lleva a cabo en las empresas proveedoras de material vegetal y en las plantaciones, tanto de olivo, como de almendros, cítricos, vid, y otros cultivos susceptibles, y también en planta ornamental de viveros , y parques y jardines. Por parte del IRTA, también se está analizando y estudiando los posibles insectos vectores en Cataluña y su biología, para conocer su comportamiento y las posibles medidas de lucha.

Esta intensa actividad de prospección y vigilancia se complementa con una amplia campaña informativa en el sector agrícola y los productores y comerciantes de plantas, y también a todos los ayuntamientos de Catalunya y el sector de la jardinería.

El Departamento de Agricultura quiere destacar la importancia de la red de Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), distribuidas por todo el territorio catalán, en la vigilancia y prevención de esta peligrosa plaga, y quiere reconocer también la profesionalidad del sector y su actuación responsable ante situaciones como esta.

Fuente: Departamento de Agricultura